Creencias limitantes: cómo identificarlas y superarlas
Creencias limitantes: cómo identificarlas y superarlas
Federico Veloz– Una creencia se considera limitante cuando se interpone entre nosotros y nuestros objetivos. Es decir: son todas aquellas opiniones que asumimos como verdad (creencias) y que de algún modo nos boicotean a la hora de conseguir nuestras metas.
Te doy algunos ejemplos:
– Soy un desastre.
– No valgo para las ventas
– Esto es muy difícil para mí.
– Nadie puede hacer eso.
– No me lo puedo permitir.
– No podré hacerlo hasta que no cambien las políticas con respecto a este tema.
Tipos de creencias limitantes
– Existen tres tipos generales de creencias limitantes: posibilidad, capacidad y merecimiento.
Así, en ocasiones habrá objetivos que creemos que son “imposibles” otras veces creeremos que serán “imposibles para nosotros” (aunque tal vez sí que sea posible para otras personas) y otra veces creeremos que “no nos lo merecemos”.
1# Creencias de “Posibilidad”
– Son las opiniones que de algún modo nos hacen creer que algo no es alcanzable ni por nosotros mismos ni por nadie. Es ese tipo de creencia limitante que nos inmoviliza en mayor o menor medida apelando a que “eso no se puede hacer”. Algunos ejemplos:
– No se puede ser trabajador por cuenta propia y vivir tranquilo.
– Emprender en los tiempos que corren es un imposible.
– Los que venimos de familias humildes estamos destinados a vivir siempre de forma humilde.
2# Creencias de “Capacidad”
– Este tipo de opiniones nos hacen creer que tal vez algo sea posible, aunque no es posible para nosotros. Es decir: tal vez otros puedan conseguirlo, pero nosotros no podemos. Ejemplos:
– No sé como hace la gente para ahorrar con mi salario, para mi es imposible.
– Soy un desastre para la organización, nunca podré llevar a cabo este proyecto.
3# Creencias de “Merecimiento”
– En ocasiones incluso nos boicoteamos de modo que creemos que no nos merecemos conseguir algo.
Un ejemplo de este tipo de creencias y relativamente habitual es el caso del no merecimiento por la ausencia de sacrificio; hay personas que creen que para merecer algo tienen que sufrir para conseguirlo, tiene que sacrificarse; así, si tienen al alcance de la mano conseguir algo sin realmente esforzarse, tenderán a creer que no se lo merecen y por lo tanto no harán lo que tienen que hacer para conseguirlo. Algunos ejemplos.
– No merezco conseguir una subida de sueldo, no me he sacrificado nada para conseguirla.
– No merezco aprobar las oposiciones, no me ha costado estudiar.
– No merezco estudiar esa carrera, me debo a mi familia.
Las creencias están ahí por algo
Herramienta #: Identifica y reta tus creencias limitantes
– Recuerda: con esta herramienta vamos tratar de poner foco en las creencias que nos están impidiendo realizarnos como personas así que le vamos a poner nombre y apellidos para poder después trabajar con ellas.
Importante: no se trata aquí de deshacernos de ellas o de eliminarlas. Ni hablar. ¿Por qué? Como te decía: las creencias (aunque sean limitantes) están ahí por algo, se crearon en ti por alguna razón aunque ahora no seamos conscientes de ello.
1# Formula correctamente tu objetivo
– Lo primero: tienes tu objetivo perfectamente formulado y definido; del mismo modo, encuentra la fuente de tu motivación: la razón última por la cual sientes que ese objetivo es importante.
2# Identifica las creencias limitantes vinculadas a tu objetivo
– Puntúa en una escala del 1 al 10 las siguientes afirmaciones. Un 1 significa que estás en desacuerdo y un 10 es que estás profundamente de acuerdo con la afirmación.
– Mi objetivo es posible.
– Puedo conseguir mi objetivo.
– Merezco conseguir mi objetivo.
3# Escribe la/s creencia/s limitantes
– ¿Has puntuado alguna afirmación con un 9 o menos? Esto significa que hay indicios de la existencia de una creencia limitante.
Por cada una de las afirmaciones puntuadas con un 9 o menos, piensa: ¿qué concretamente te estabas diciendo a ti mismo para no puntuar dicha afirmación con un 10? Escribe exactamente lo que te pasó por la cabeza. Es importante.
4# Encuentra la intención positiva de cada una de las creencias limitantes
– No me canso de repetirlo: las creencias (incluso las limitantes) se crearon por algo. Cumplen alguna función.
Así, piensa: ¿qué bueno te está tratando de decir esta creencia? ¿de qué te está tratando de proteger o alertar?
Esta es la fase más importante de la herramienta: por muy negativa que sea la creencia, imagina que en el fondo te está diciendo algo que tienes que tener muy en cuenta si quieres conseguir tu objetivo, ¿qué sería?
5# Transforma tu objetivo para honrar la intención positiva
– Llega el momento de la verdad. ¿Qué tienes que añadir a tu objetivo para que la puntuación de todas las afirmaciones sea un 10? Transforma tu meta o añade tareas a tu plan de acción hasta que esto suceda.
Mi consejo: sigue transformando tu objetivo hasta hasta que puntúes por lo menos todas las afirmaciones del apartado #2 con un 8 o más.
¿En qué prefieres creer?
– Ahora ya sabes las creencias limitantes que te vas a encontrar y también sabes qué tienes que hacer para que te dejen caminar hacia tus metas; no te olvides de añadir tareas a tu plan de acción con todos los cambios derivados del apartado anterior.
Al final no se trata tanto de creer en esto o en lo otro: de lo que se trata es de creer en lo que tienes que creer para conseguir todo lo que te propongas y tener así una vida lo más plena posible.
Ahora, dime: ¿qué creencias se interponen entre tú y tu próximo objetivo?
Escrito por: Iván Ojanguren
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en ésta página