Elevator Pitch: ¿La nueva manera de presentar un negocio?
Elevator Pitch: ¿La nueva manera de presentar un negocio?
–El elevator pitch, concepto creado por Philip B. Crosby, consiste en transmitir la información de tu negocio, proyecto, idea o servicio de manera clara, concisa y en pocos minutos.
¿Qué es el Elevator Pitch? (o discurso de ascensor)
–Cuando en 1981 Philip B. Crosby lanzó la 2ª edición de su libro “The Art of Getting Your Own Sweet Way” (El dulce arte de salirte con la tuya) no se imaginaba que se iba a convertir en un referente en el mundo de la oratoria. En este libro apareció por primera vez el concepto de “Elevator Speech”, mundialmente conocido a día de hoy como “Elevator Pitch”.
–Crosby era empresario y una figura destacada en la gestión de calidad. Ocupó cargos de responsabilidad en grandes empresas, creó su propia consultoría, desarrolló metodologías clave como la Filosofía Cero Defectos y escribió varios libros.
Crosby escribió: “Cuando enseño Gestión de Calidad, siempre enseño a mis alumnos a desarrollar un ”discurso de ascensor”. Este es un conjunto de ideas que lo abarca todo y que se pronuncia mientras estás en el ascensor con el gran jefe, durante solo 1 minuto”.
Cuándo usar el Elevator Pitch
–La mayoría de la gente asocia el Elevator Pitch a personas que tienen una idea de negocio y están buscando un business angel que les proporcione financiación. Pero lo cierto es que el Elevator Pitch no es de uso exclusivo para emprendedores. Todas las personas pueden beneficiarse de esta técnica ya que cualquier idea, producto o servicio puede ser presentado con Elevator Pitch, con independencia de su naturaleza y contexto.
El Elevator Pitch se puede utilizar cuando se dé alguna de las siguientes necesidades:
–Presentar información clave, concisa y estructurada en muy poco tiempo.
–Buscar colaboradores, inversores o socios para hacer posible una idea.
–Conseguir una reunión.
–Hacer una propuesta de cambio en la organización en la que trabajamos.
–Acortar las reuniones de trabajo para hacerlas más dinámicas.
¿Cómo lograr un elevator pitch exitoso?
–Aquí te dejamos algunos tips y claves para lograr que tu elevator pitch sea un éxito.
Recuerda que tu discurso será diferente dependiendo de el receptor al cual vaya dirigido, para ello necesitarás realizar diferentes versiones dependiendo de los aspectos que creas pueden despertar interés en cada uno. Inversores, socios, clientes, colaboradores, auditorio o jurado de un concurso.
–Adapta tu discurso al tiempo estipulado. Concéntrate en planificar de manera correcta lo que dirás en ese escaso espacio de tiempo, utilizando frases cortas y llamativas.
–Conoce tu audiencia ¿A quién te estás dirigiendo? Adapta tu mensaje y busca palabras claves o anécdotas con las cuales se sientan identificados.
–Antipícapate. Piensa en posibles preguntas que tus interlocutores puedan hacer sobre tu proyecto o emprendimiento para tener siempre un haz bajo la manga y no titubear.
–Sé creativo. Utiliza historias cortas, palabras y frases anecdóticas y llamativas para captar la atención de tu audiencia.
–Sé asertivo en tus palabras. Transmite tranquilidad y confianza a tu audiencia y demuestra el amor que tienes por tu proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en ésta página