Orientación a resultados, ¿cómo ponerla en práctica?
Que es Orientación al Resultado?
Es la forma de actuar que relaciona la capacidad de adaptación al cambio y búsqueda de nuevas oportunidades con la motivación que lleva a establecer esfuerzo e interés en alcanzar metas u objetivos. Además incluye la creación y consecución de metas propias relacionadas con el objetivo final.
Es un MINDSET, una actitud que te hace llevar a cabo cualquier tarea buscando obtener el mejor resultado.
Elementos básicos de la orientación de resultados según Robbins
En su libro ‘Comportamiento organizacional’, el teórico empresarial Stephen Robbins plantea tres elementos básicos de la orientación de resultados:
1. Intensidad:
Se le relaciona también con la fuerza productiva de una empresa. Es decir, la cantidad de energía tanto técnica como humana desplegada para la consecución de un fin específico, algo que no necesariamente depende de qué tan difíciles o fáciles sean las actividades comerciales de cada empresa.
2. Autodirección:
Los procesos internos de las empresas se componen de tareas. La autodirección es la capacidad de sus líderes para orientar tales tareas hacia los resultados que se han trazado al inicio de los procesos. Eso implica, por ejemplo, definir cuáles de esas tareas son primarias, secundarias o terciarias y, sobre todo, cuáles no aportan ningún valor al grueso del proceso.
3. Persistencia:
La intensidad y la autodirección no sirven de nada si no se garantiza que las tareas tendrán continuidad en el tiempo. A esto llamamos persistencia; es la facultad de las empresas para perseverar en su búsqueda de objetivos concretos.
Para desarrollar la competencia de orientación a resultados en las empresas. ¿Conoces algunas de esas claves? En la siguiente lista te damos algunas cuantas:
Tener los objetivos suficientemente claros. Los objetivos son, recuerda, el faro que siempre perseguimos en nuestra labor empresarial.
Ser constante en el esfuerzo diario. Muchas empresas fracasan por falta de constancia y disciplina. Sus equipos abandonan progresivamente sus ideas hasta que un día acaban por diluirse del todo.
Apostar por sistemas de calidad. La calidad nos ayuda a diseñar mejores productos y a dinamizar las relaciones de los grupos de trabajo.
Vigilar la relación entre recursos y resultados. Una fórmula primordial para implementar un sistema de orientación a resultados pasa por evaluar cada cierto tiempo la relación entre los recursos que hemos invertido y los resultados obtenidos.
Definir indicadores de medición. Es esencial tener unos indicadores que no ayuden a medir el nivel de evolución de las tareas y determinar si éstas se ajustan a los objetivos trazados.
Características de las personas orientadas a resultados:
–Trabajan con objetivos definidos.
–Planifican las tareas a realizar y establecen objetivos intermedios.
–Orientan sus acciones a conseguir siempre mejores resultados.
–Son constantes y manifiestan esfuerzo en el día a día.
–Creen en la mejora continua y el aprendizaje diario.
–Diseñan indicadores para evaluar resultados.
–Mejoran la relación entre resultado y recursos utilizados.
Para desarrollar la competencia de orientación a resultados en las empresas. ¿Conoces algunas de esas claves?
En la siguiente lista te damos algunas:
–Tener los objetivos suficientemente claros. Los objetivos son, recuerda, el faro que siempre perseguimos en nuestra labor empresarial.
–Ser constante en el esfuerzo diario. Muchas empresas fracasan por falta de constancia y disciplina. Sus equipos abandonan progresivamente sus ideas hasta que un día acaban por diluirse del todo.
–Apostar por sistemas de calidad. La calidad nos ayuda a diseñar mejores productos y a dinamizar las relaciones de los grupos de trabajo.
–Vigilar la relación entre recursos y resultados. Una fórmula primordial para implementar un sistema de orientación a resultados pasa por evaluar cada cierto tiempo la relación entre los recursos que hemos invertido y los resultados obtenidos.
–Definir indicadores de medición. Es esencial tener unos indicadores que no ayuden a medir el nivel de evolución de las tareas y determinar si éstas se ajustan a los objetivos trazados.
Que vas a hacer hoy para incrementar tus indicadores de resultados diarios, semanales, mensuales?
#FormaciónComercial
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