Pasos para un buen plan de Trade Marketing


[Cultura Comercial]

Visibilidad: Se basa en tener el producto al alcance y la vista del consumidor, siempre exponer el producto en una ubicación que generalmente este entre el hombro y la cintura del consumidor final (zonas calientes y templadas), además posicionar el producto en anaqueles, estantes o shelfs.

·  Disponibilidad: Se basa en tener las cantidades y variedades adecuadas del producto en el punto de venta (PDV), esto es importante ya que si un consumidor se lleva del anaquel el producto y este no fue abastecido, cuando llegue otro consumidor buscando el mismo producto y no lo encuentra, este último se llevará una decepción no solo con el PDV si no también con la marca. Siempre se debe tener las cantidades y variedades adecuadas del producto.
 

·  Asequibilidad: Se basa en que el producto no solo siempre debe tener un precio, sino que debe tener el precio correcto y adecuado. Por ejemplo es muy importante que las tareas de Trade Marketing siempre verifiquen que la oferta vigente sobre un producto se muestre en los puntos de venta (o en su defecto que se remuevan), ya que si el cliente llega a un punto de venta y ve información incongruente entre publicidad en medios y precios de venta, este puede confundirse y complicar el proceso de compra.

·  Fidelización: Este punto tiene que ver más con el PDV y el proveedor, que con el cliente final. Un proveedor debe fidelizar al punto de venta a través del uso de varias herramientas como incentivos, categorización de clientes, trabajar en ciertas actividades en la que se promueva la marca y se lograr la lealtad, entre otras.

·  Activación: Una vez que se tiene el producto con un correcto surtido en PDV y los responsables de dicho PDV están de acuerdo, se procede a activar el producto. Esto se puede realizar a través de degustaciones, impulsaciones, promotoría de venta, muestreo, sampling, u otros.

Afilando El Hacha

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábito 4 De Las Personas Altamente Efectivas: Pensar Ganar-Ganar

Hábito 7 De Las Personas Altamente Efectivas: Afilar La Sierra.

La técnica SABONE. La mejor forma de presentar los beneficios para el cliente