Tipos de personalidad de los compradores: "Antonio Tabarra"

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Antonio Tabarra siempre tiene algo de lo que quejarse o algún comentario negativo. No sería tu primera elección como compañero si estuvieras perdido en una isla desierta.

Si te relacionas con algún Antonio Tabarra tienes que decidir si los ingresos que te genera su negocio merecen toda la energía que te consumirá. Si no se trata de una de las cuentas que te mantiene a flote, quizá te interese encontrar a otros clientes que no te absorban tanto.

Recuerda: no merece la pena que ningún cliente ponga en riesgo tu salud física y mental.

Lo más importante que puedes hacer por los Antonios del mundo es escucharles y mostrarles empatía (quizá no se pueda pagar un psicólogo y tú seas lo que más se le acerca). Para no tener que estar tan expuesto al pesimismo de Antonio, llámale solo minutos antes de que se vaya a comer o justo antes de que termine de trabajar, de modo que no quiera charlar durante horas. Si él te llama a otras horas y empieza a robarte un tiempo valioso para vender, encuentra una forma cortés para colgar.

Nada más descolgar, puedes responder diciendo algo así como:

¡Antonio! Me alegro de que me hayas llamado. Voy de camino a una visita. ¿En qué te puedo ayudar antes de que entre en cinco minutos?

Sé amable y servicial; al fin y al cabo, para eso hace Antonio negocios contigo. Si se vuelve demasiado arduo tratar con él, lo más fácil y menos costoso será derivarlo a otro trabajador de tu empresa. Puede que a la persona que reciba este nuevo cliente no le afecte mucho la personalidad de Antonio y hasta puede que se lleve bien con él.

Tipos de personalidad de los compradores: "Antonio Tabarra"

Fuente: Ventas para Dummies - Tom Hopkins

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